Ir a la página de CIN
Esquema de situación:
  • Se generan 40.000 toneladas anuales entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
  • Su disposición incorrecta genera problemas de seguridad vial y focos de infección
  • Los neumáticos no son biodegradables y tardan 500 años en descomponerse


Objetivos:
  • Promover el reciclado de residuos
  • Desarrollar una solución al problema ambiental
  • Transformar neumáticos desechados en materia prima para otros proyectos productivos
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos


Municipios comprendidos:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires



Ciclo operativo a cargo del municipio:

Gestión del desecho - Recolección diferenciada - Acumulación - Transporte hacia la planta de tratamiento



Actores:
  • Generadores: particulares, gomerías, empresas de transporte y generadores de scrap
  • Institucionales: ONG´s de reciclado, instituciones tecnológicas, organismos públicos nacionales y provinciales
  • Público-Privados:


Aportó 2 hectáreas de terreno por 20 años para la instalación de la planta de trituración. Derivando los neumáticos de desecho que llegan al relleno a la planta de trituración. No cobra tasa de disposición final. A partir del punto de equilibrio de la empresa, el excedente de rentabilidad generará un canon que será destinado a las empresas sociales que financia el CEAMSE.


La Comisión dimensionó el volumen del mercado de neumáticos fuera de uso a nivel nacional mediante recursos teóricos arrojando una cifra estimada promedio entre 80.000 / 90.000 toneladas anuales, de las cuales aproximadamente 40.000 toneladas corresponden al área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Regomax instaló una planta de trituración de neumáticos con capacidad modificable modularmente que iniciará con 18.000 toneladas anuales hasta llegar a 40.000 toneladas anuales.
Los NFU son sometidos a procesos de corte, trituración, molienda mecánica y separación de sus componentes obteniendo: 80% de polvo de goma; 15% de acero; 5% de fibras textiles.
Comercializarán los productos y pagarán un canon anual al CEAMSE. El destino final del producto será, en principio, el uso en canchas deportivas de césped sintético y asfalto modificado.


Realizará controles anuales a la planta y tareas de auditoria técnica. Difusión institucional a través de campañas educativas y de concientización sobre la tarea ambiental en Residuos Sólidos Urbanos, dirigida particularmente a colegios, ONG´s ambientales, empresas, juntas vecinales, etc. Implementará un modelo de intervención para concretar el proyecto.

  • Comisión:
    Seguirá colaborando conjuntamente con el INTI en la difusión institucional y educativa del Proyecto, enfatizando que fue concebido en el marco del compromiso social empresario con la comunidad.
    La experiencia práctica del proyecto podrá incentivar réplicas en otras regiones geográficas del país que permitan una ecuación económicamente sustentable.

  • Empresas de recolección de residuos urbanos
    Operarán de acuerdo con la directiva que defina y adopte cada municipio, tendrán a su cargo la clasificación diferenciada de los neumáticos fuera de uso para ser entregados en las estaciones de transferencia de la CEAMSE o bien entregarlos directamente en la planta de Regomax.